Menú Cerrar

COVID-19 , Menopausia y Osteoporosis – Recomendaciones de la Sociedad Venezolana de Menopausia y Osteoporosis (SOVEMO)

Como ha sido ampliamente divulgado, ancianos y personas con condiciones médicas crónicas y oncológicas – tales como diabetes, enfermedades pulmonares, cardíacas o renales – corren mayor riesgo de complicaciones graves de la COVID-19.


Es importante tranquilizar a las personas que utilizan medicamentos para tratar la osteoporosis y los síntomas de  la menopausia


Tanto la osteoporosis y la menopausia como su tratamiento – per se – no se asocian al aumento del riesgo de contraer el nuevo coronavirus o sufrir complicaciones graves de esta infección.

En esta etapa, donde muchas veces por los síntomas de calorones, cambios de carácter, depresion, etc, la calidad de vida se ve muy comprometida, trate de mantener los tratamientos y recomendaciones indicadas por su medico (evidentemente bajo las normas actuales por la pandemia)


Más que nunca, permanecer libre de fracturas y con buena calidad de vida es fundamental para cualquier persona con osteoporosis.


Los sistemas de salud están sobrecargados, con recomendaciones generales instando a las personas a evitar hospitales y consultorios médicos, a menos que sea absolutamente necesario.


Prevenir caídas es vital: asegura que tu entorno doméstico esté libre de obstáculos.


No interrumpa cualquier tratamiento para la osteoporosis y para la menopausia (incluyendo suplementos de calcio y vitamina D3) que le hayan sido prescritos y hable con su médico si hay alguna duda.


Si el consejo de su médico o de las autoridades gubernamentales es  permanecer en casa y, si hay que obtener una receta médica, intente contacto con profesionales de la salud por teléfono, correo electrónico o aplicaciones de mensajes. No cambies la rutina de tratamiento sin conocimiento del médico.


Mantenga contacto no presencial con la familia, vecinos y amigos. Los síntomas depresivos pueden agravarse en este escenario de reclusión domiciliario. Comunique con otras personas regularmente, obedeciendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.No dude en pedir ayuda para comprar, obtener prescripciones (recetas) u otras tareas.

Si se siente indispuesto a punto de dejar de utilizar alguno de los tratamientos disponibles, no se olvide de retomar la dosis habitual tan pronto como se sienta lo suficientemente bien para hacerlo de nuevo, siempre que esté debidamente orientado por el médico.


Vamos a mantenernos seguros y libres de fracturas, siguiendo las directrices que ayudarán a proteger a todos los ancianos y aquellos que son más vulnerables al impacto de este virus global.

Por supuesto, consulte con su medico todas las dudas y “angustias” que la afectan en este momento y seguro que conseguira una respuesta adecuada a las mismas.

De todas maneras ponemos a su disposición  nuestra direccion de correo electronico para solventar cualquier duda relacionada con la menopausia y osteoporosis.

La Sociedad Venezolana de Menopausia y Osteoporosis, a pesar de los problemas conocidos de nuestro país y por la pandemia mundial, sigue trabajando en bien de la salud de nuestras mujeres y su familia.

Junta Directiva de SOVEMO