Menú Cerrar

Orientación conjunta sobre la gestión de la vacunación y la osteoporosis COVID-19 de la Sociedad Americana de Investigación Ósea y Mineral (ASBMR), la Asociación Americana de Endocrinología Clínica (AACE), la Sociedad Endocrina, la Sociedad Europea de Tejidos Calcificados (ECTS), la Fundación Internacional para la Osteoporosis (IOF) , la Fundación Nacional de Osteoporosis (NOF)

La Sociedad Venezolana de Menopausia y Osteoporosis se adhiere a esta guía y la transcribe adaptada a nuestras condiciones

La siguiente guía se ha creado para ayudar a los médicos en el manejo de pacientes con osteoporosis que recibirán vacunación contra COVID-19.  La pandemia actual ha requerido la implementación de estrategias que han interrumpido la atención médica para pacientes con osteoporosis. (1,2) Reconocemos que hay una escasez de datos para proporcionar una orientación clara. Por lo tanto, las siguientes recomendaciones se basan principalmente en opiniones de expertos.

 Recommendaciones Generales

La osteoporosis per se no parece aumentar el riesgo de infección o complicaciones de COVID-19. Por lo tanto, no es necesario priorizar a los pacientes con osteoporosis para la vacunación COVID-19 sólo sobre la base de esa condición. Sin embargo, cualquier decisión de priorizar a los pacientes con osteoporosis para la vacunación debe basarse en indicaciones específicas de cada país.

Las medidas generales de salud ósea (es decir, la suplementación con calcio y vitamina D, los ejercicios para mejorar la salud osteomuscular y el equilibrio y el mantenimiento de una dieta equilibrada) no deben interrumpirse en el momento de la vacunación o a partir de entonces.Siempre adaptadas y con las medidas de bioseguridad

No hay evidencia de que cualquier terapia de osteoporosis aumente el riesgo o la gravedad de la infección por COVID-19, altere el curso de la enfermedad o interfiera con la eficacia o el perfil de efecto secundario de la vacunación COVID-19.

Teniendo en cuenta la disponibilidad limitada de vacunas COVID-19, es posible que sea necesario priorizar la dosificación de vacunas sobre posibles alteraciones leves en los regímenes estándar de osteoporosis (como se detalla a continuación).

Recomendaciones específicas de medicamentos para el manejo de pacientes con osteoporosis en relación con la vacunación COVID-19

Bifosfonatos orales: Alendronato, Risedronato e Ibandronato

Recomendamos que los bisfosfonatos orales continúen sin interrupción o retraso en los pacientes que reciben la vacuna COVID-19.

Evidencia

Los bisfosfonatos orales rara vez causan una reacción aguda ,(3,4) y no hay evidencia de que la vacunación COVID-19 conduzca a intolerancia al bisfosfonato o que el tratamiento con bisfosfonato disminuya la eficacia de la vacuna COVID-19.

Bisfosfonatos intravenosos (IV) ácido zoledrónico  e ibandronato

Recomendamos un intervalo de una semana entre la perfusión de bisfosfonato intravenoso y la vacunación COVID-19 para permitir distinguir entre reacciones de fase aguda putante resultantes de la administración del bisfosfonato intravenoso o de la vacunación COVID-19.

Evidencia

El desarrollo de una reacción inflamatoria después de la perfusión, particularmente en pacientes nuevos en el tratamiento, es un efecto secundario bien reconocido de la administración de bisfosfonato intravenoso, con una duración media aproximadamente tres días después de la perfusión de ácido zoledrónico. (5,6)

Dado que las reacciones agudas  son un efecto secundario notificado de las vacunas basadas en vectores de adenovirus recombinantes(7) y basadas en ARNM(8) COVID-19, parece prudente escalonar el momento de las administraciones de un bisfosfonato intravenoso y una vacuna COVID-19.

Sin embargo, ningún dato actual sugiere que la administración simultánea pueda alterar el perfil del efecto secundario y/o reducir la eficacia de la vacuna CAVID-19 o del bisfosfonato .

Dada la larga vida biológica esquelética del ácido zoledrónico,(9,10) los pacientes que hayan recibido tratamiento previo con ácido zoledrónico pueden retrasar las perfusiones posteriores durante varios meses si es necesario. Promedio de 3 a 6 meses

Teriparatide 

Recomendamos que terapia con teriparatide continúe en pacientes que reciban la vacuna COVID-19.

Evidencia

Ninguno de los medicamentos se ha asociado con un mayor riesgo de infección o efectos inmunomoduladores, ni causa reacciones agudas . Aunque tanto el teriparatide como el abaloparatide pueden inducir reacciones locales en el lugar de inyección, normalmente no se administran en el mismo sitio que las vacunas COVID-19 (que normalmente se administran en la parte superior del brazo)

Raloxifeno

Recomendamos que se continúe con el raloxifeno en pacientes que reciben la vacuna COVID-19.Evidence

No existe una interacción conocida entre las vacunas contra el raloxifeno y el COVID-19, y la terapia con raloxifeno no causa una reacción aguda en fase. 

Referencias

1.    Yu EW, Tsourdi E, Clarke BL, Bauer DC, Drake MT. Osteoporosis management in the era of COVID-19. J Bone Miner Res. 2020;35(6):1009-13. 

2.    Napoli N, Elderkin AL, Kiel DP, Khosla S. Managing fragility fractures during the COVID-19 pandemic. Nat Rev Endocrinol. 2020;16(9):467-8. 

3.    Hagino H, Kishimoto H, Ohishi H, Horii S, Nakamura T. Efficacy, tolerability and safety of once-monthly administration of 75mg risedronate in Japanese patients with involutional osteoporosis: a comparison with a 2.5mg once-daily dosage regimen. Bone. 2014;59:44-52.

4.    Saag K, Lindsay R, Kriegman A, Beamer E, Zhou W. A single zoledronic acid infusion reduces bone resorption markers more rapidly than weekly oral alendronate in postmenopausal women with low bone mineral density. Bone. 2007;40(5):1238-43.

5.    Reid IR, Gamble GD, Mesenbrink P, Lakatos P, Black DM. Characterization of and risk factors for the acute-phase response after zoledronic acid. J Clin Endocrinol Metab. 2010; 95(9):4380-7.

6.    Reclast® (zoledronic acid) Injection Full Prescribing Information: https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2017/021817s027lbl.pdf

7.    Zhu FC, Li YH, Guan XH, et al. Safety, tolerability, and immunogenicity of a recombinant adenovirus type-5 vectored COVID-19 vaccine: a dose-escalation, open-label, non-randomised, first-in-human trial. Lancet. 2020;395(10240):1845-54.

8.    Baden LR, El Sahly HM, Essink B, et al. Efficacy and safety of the mRNA-1273 SARS-CoV-2 vaccine. N Engl J Med. 2021;384(5):403-16.

9.    Black DM, Reid IR, Boonen S, et al. The effect of 3 versus 6 years of zoledronic acid treatment of osteoporosis: a randomized extension to the HORIZON-Pivotal Fracture Trial (PFT). J Bone Miner Res. 2012;27(2):243-54.

10. Black DM, Reid IR, Cauley JA, et al. The effect of 6 versus 9 years of zoledronic acid treatment in osteoporosis: a randomized second extension to the HORIZON-Pivotal Fracture Trial (PFT). J Bone Miner Res. 2015;30(5):934-44.